Las predicciones de los expertos para Google en 2010: ¿qué ha pasado un año más tarde?

Publicado: diciembre 31, 2010 en tecnologia

google logotipo pantalla

Hace exactamente un año, un conjunto de expertos lanzó sus predicciones acerca de lo que pasaría con Google este año 2010. Dichas predicciones abarcaban todos sus servicios y aplicaciones más usados, y eran perfectamente factibles entonces. Pero como todos sabemos la vida es una caja de bombones, y nunca pasa lo que crees que va a pasar. ¿Acertaron los expertos hace un año? ¿Qué es lo que ha pasado? Echemos un vistazo para ver si afinaron bien la puntería con sus apuestas.

  • Macworld comentó que la llegada de Chrome OS iba a representar un problema de seguridad en el mercado de los NetBook. Ya hemos podido ver el aspecto y funcionamiento oficial del sistema operativo de Google, pero con los retrasos que ha sufrido aún no ha llegado al público general. Tendremos que convertir esta predicción del 2010 en una predicción del 2011, año en el que Chrome OS empezará a comercializarse.
  • Se habló de la sincronización entre varios ordenadores usando Google Docs, para poder trabajar siempre con nuestros documentos estemos donde estemos. Ni rastro de esa sincronización de documentos entre ordenadores, pero más bien por el mismo concepto de la nube del servicio. ¿Para qué sincronizar, si lo que realmente estamos haciendo es editar los documentos siempre desde el mismo sitio en el que están usando una conexión a internet?
  • Alguien apostó por nuevos servicios de la talla de un indexador de páginas y aplicaciones web, un entorno para desarrollar este tipo de aplicaciones, Google Drive, búsqueda de casas y negocios usando Street View… lo de Google Drive no se ha cumplido, pero en cierto modo Google ya está haciendo fotografía de los negocios de algunas ciudades para poder catalogarlos como es debido, y a pesar que no sea un índice propiamente dicho Google ha estrenado su Chrome Web Store con una buena cantidad de aplicaciones web disponibles. Y quizás un entorno de desarrollo de aplicaciones web no tenemos, pero sí que existen un seguido de herramientas para cuidar el código de esas aplicaciones gracias a algunas extensiones oficiales de Chrome, por ejemplo.
  • Dijeron que Chrome cobraría más y más fuerza. Está pasando, su desarrollo va viento en popa y cada vez más gente lo adopta.
  • Servicio de preguntas y respuestas propio de Google… no. Compra de Spotify para competir con Grooveshark… no. Es más, Grooveshark ha adoptado el modelo de negocio de “Spotify”
  • Un hipotético tablet con Chrome OS

  • Se predijo el fracaso de Google Wave. Y así ha sido, aunque se está aprovechando todo lo que se puede de su tecnología.
  • ¿Fin de Google Desktop a favor de Google Quick Search Box? Hace tiempo que no oímos nada de esas dos aplicaciones.
  • Gmail tampoco se libra de las predicciones, alguien dijo que Google iba a mejorar su filtro de SPAM. Seguro que lo han ido manteniendo, pero no hemos tenido ninguna noticia revolucionaria acerca de ello. De todos modos han mejorado el modo de poder anular las suscripciones no deseadas con un simple click.
  • Lo de poder conversar con las personas que estén buscando lo mismo que nosotros en Google no ha pasado… aunque siempre podemos usar alternativas de terceros que añaden conversaciones de chat en las web con una capa de código por encima de ella.
  • Por último, se habló de una plataforma de juegos completamente basados en el navegador. No es una plataforma de juegos exactamente, pero Chrome Web Store cumple perfectamente con esta función. Esto lo podemos dar como cumplido.
  • google logotipo 2011

    ¿Y qué va a pasar con Chrome este año 2011 que estamos a punto de estrenar? Brevemente me atrevo a decir que más Chrome, más Web Store, más Android, más Chrome OS. Todo evoluciona, y Google no dejará de esforzarse para que la competencia no le robe usuarios. Yo cruzo dedos para que Gmail experimente una evolución como dios manda…

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s