Rusia pondrá Internet en órbita

Publicado: diciembre 27, 2010 en tecnologia

kosmonet rusia Rusia pondrá Internet en órbita

Rusia está iniciando una nueva carrera espacial que poco tiene que ver con el envío de naves a la Luna. De hecho, se trata de una carrera por llevar Internet al espacio. Según cuentan en The Voice of Russia, el gobierno ruso recién anunció la preparación del proyecto Kosmonet: una red de comunicaciones que pretende garantizar el enlace y control de naves espaciales desde cualquier punto del planeta.

¿Internet espacial? Sí. Según Vitaly Davydov, Jefe Adjunto de la Agencia Espacial Rusa, esto es

crucial para la regiones polares y del norte [de Rusia], debido a que los satélites de órbita geoestacionaria no tienen acceso a ellas. Es más, la construcción de unidades de transmisión o de cables de fibra óptica hasta esas regiones es económicamente inconveniente o bien técnicamente imposible.

Con Kosmonet, afirma Davydov, Rusia está poniendo Internet en órbita. Más aún, debido a la ausencia de sistema similares, esperan ser los primeros en el mercado.

 

La empresa encargada construir Kosmonet, Gonets Satellite System, planea poner 48 satélites en órbita que cubrirán todo el planeta —18 sólo para Rusia—. Invertirá 20 mil millones de dólares y tardará unos cinco años para tenerlo en operación de forma completa.

¿Qué servicios ofrecerá la “Internet espacial” a sus usuarios? Los que ya conocemos:

  • Voz
  • Banda ancha
  • Video conferencia
  • Mensajes cortos de texto

¿Kosmonet representa una nueva generación de Internet? Es posible, al menos en términos de la disponibilidad del servicio, aunque no en cuanto a la calidad y cantidad de usuarios. En este sentido es importante destacar que no dependerá de infraestructura terrestre, por lo que sobra decir lo importante que será bajo posibles situaciones de desastre.

¿Cuál será la respuesta de los EE. UU. y sus conglomerado de empresas aliadas? No creo que se queden atrás una vez que vean oportunidades de negocio. Nos estaremos enterando

 

Anuncios
comentarios
  1. […] Un geek en México dtsv.dtse_post_25141_permalink = […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s