Google lanza Chrome OS

Publicado: diciembre 8, 2010 en tecnologia

Aparte de Chrome Web Store, la gran novedad que han lanzado los chicos de Google en el evento de esta tarde. Desde que se presentase en Junio de 2009, hace año y medio ya, los rumores concernientes a Chrome OShabían ido poco a poco apagándose hasta el punto de que no se sabía muy bien si seguía activo o si iba a seguir el mismo camino que Google Wave. Pero nada más lejos de la realidad, el proyecto ha seguido durante todo este tiempo bien activo y aunque por desgracia no estará disponible hasta mediados de 2011 lo que han presentado hoy no sólo lo atestigua sino que introduce toda una serie de conceptos que me atrevo a decir que son revolucionarios y que van a cambiar varias cosas de lo que hasta ahora conocemos como sistemas operativos.

En primer lugar es que desde la misma instalación, que en los dispositivos que lleven instalado Chrome OS no llevará más de 10 segundos (introducir nuestro nombre, nuestros datos, una dirección de email y nuestro avatar) hasta la activación del sistema una vez lo tenemos en pausa que lleva literalmente milisegundos todo está montado en base a una premisa:inmediatez. Ya habló Eduardo de las ventajas del SSD para acelerar el arranque de nuestro SO hasta los pocos segundos y de todo el sistema en general, aquí es lo mismo pero hasta el punto de que hacen falta diversos componentes de hardware específicos que no todos los ordenadores llevan y por eso han lanzado una prueba piloto con un portátil llamado CR-48, sin marca o distinción alguna que está destinado exclusivamente a ir probando el sistema hasta el momento de su lanzamiento.

 

Otro punto que me encanta es toda la importancia que se le ha otorgado al tema de la sincronización, de la misma manera que hasta ahora con Google Chrome si introducíamos nuestras credenciales de cuenta de Google teníamos nuestros marcadores y nuestro historial sincronizados con Chrome OS sucede exactamente lo mismo, prácticamente todo el sistema está sincronizado para que no importe donde lo usemos y sobre qué lo usemos. A grandes rasgos podríamos decir que escomo ver a Dropbox convertirse en sistema operativo, no importa dónde, ni cómo, los datos están contigo allá donde vaya.

Presentará, por supuesto, tendrá total integración con la nueva Chrome Web Store con todo lo que ello implica. Por supuesto viene preparado para soportar conexión a la red desde todo tipo de redes, ya sea WiFi o 3G, en Estados Unidos, que es donde estará disponible inicialmente a mediados de 2011 vendrá con una conexión de datos, cada dispositivo vendrá con 100 MB de datos gratuitos cada mes**, aunque si nos hace falta se puede adqurir un day-pass por$10 dólares, habrá que ver como son las tarifas que se aplican en otros países, cada dispositivo con Chrome OS vendrá con un módem preinstalado en el que podremos meter la SIM del operador que queramos.

Resumiendo, me han parecido extremadamente interesantes muchas de las características presentadas por Google hoy con Chrome OS, sobre todo el tema de sincronización transparente entre ordenadores con Chrome OS y con ciertas características de Google Chrome, así como la inmediatez que impregna todo el SO, desde su configuración, pasando por su arranque y por el uso en general del mismo. Veremos cómo se desenvuelve finalmente y qué aceptación tiene, pero lo encuentro muy interesante para ese grupo de personas, a las que en definitiva y en muchos aspectos, les sobra un Windows o un Mac OS X, con los aspectos básicos de un navegador (correo, chat, webs, IM…) les sobra, para ellos no sólo es más sencillo sino que supone un ahorro económico importante ¿Qué opinan ustedes? ¿Qué les ha parecido Chrome OS?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s