Alerta de tsunami falsa desde cuenta de Twitter hackeada

Publicado: noviembre 27, 2010 en tecnologia

Las cuentas de Twitter hackeadas no son nada nuevo, varias celebridades han sido víctimas de bromistas malintencionados en busca de dañar su reputación (aunque algunas otras no necesitan de intermediarios y lo hacen por sí solas). El caso más reciente, que causó un susto bastante grande, sucedió ayer en Indonesia, donde la cuenta de Andi Arief, asesor de gestión de desastres y asuntos sociales del presidente Susilo Bambang Yudhoyono, fue secuestrada, y quien lo hizo decidió emitir un alerta de tsunami a todos los seguidores del asesor.

Arief es un twittero asiduo, y es un referente en cuestiones de desastres naturales que suele usar su cuenta para informar al respecto, con lo que el pánico despertado en sus seguidores ante un tweet que decía: “Tsunami en Jakarta mañana” es más que comprensible. Indonesia sufrió un tsunami recientemente, en el que murieron 100 personas. Si la intención era hacer un broma, fue una de muy mal gusto.

 

No se tardó mucho en descubrir que la cuenta había sido hackeada, ya que se dedicó otros mensajes eran de un tinte opositor evidente, con lo que los allegados al asesor comenzaron a alertar que había algo raro. Ante la confusión, Arief se abrió una nueva cuenta, y horas más tarde recuperó la original, desde donde twitteo que todo había vuelto a la normalidad. Si lo que quería lograr el hacker era aterrorizar a la gente, su estrategia no fue la más inteligente, porque se puso en evidencia casi enseguida.

Ya todos sabemos que cuando una noticia, sea verdad o sea falsa, cuando empieza a circular por Twitter puede alcanzar elevados niveles de histeria (cuantas personas han muerto online, cuando en la vida real andaban vivitas y coleando). Entre la confusión de mentions y RTs buscando confirmación, una noticia de este calibre, en una de las regiones de mayor adopción de Twitter, debe haber puesto a muchísima gente más que nerviosa. La facilidad de comunicación y la velocidad con la que corren las noticias en Twitter, que lo ha convertido en fuente constante de breaking news, a veces puede ser más perjudicial que beneficiosa, pero es como decimos siempre por aquí, la culpa no es de la tecnología, sino de los usuarios, en este caso, un hacker carente de tacto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s